martes, 28 de mayo de 2013

Problemas educativos

Como futuros docentes a lo largo de nuestra profesión nos encontraremos con distintos obstáculos que debemos de superar. Al principio ns equivocaremos, nos costará reaccionar pero con el paso del tiempo, la experiencia, reaccionaremos fácilmente. Aquí so dejo con alguno de ellos:

Problemas educativos:

Supuesto 1.

>En una  clase hay 20 alumnos,  llegan dos niños nuevos:
1.      Uno no conoce el idioma.
2.      El otro no quiere ir a clase
    ¿Qué harías para integrarlos?

1.       Uno no conoce el idioma.
Teniendo en cuenta que son niños de primaria propondría juegos. Para ayudar a la integración de este alumno y para que le sea más fácil aprender el idioma, intentaríamos un intercambio de culturas.
Cada día por grupos (4 ó 5personas)harán de profesores, realizaran sus propias actividades por ejemplo mostrando fotos enseñarán al alumno X como se pronuncia y él hará lo mismo, así aprenderán ambos idiomas, de esta manera se van relacionando y a la vez se intentará despertar la curiosidad por nuevas culturas.

2.       Otro no quiere ir a clase.
El profesor debe de motivarle. Lo hará directamente: Hablando con el niño o con sus padres si fuese necesario. O indirectamente: las clases se intentarían hacer lo más dinámicas posibles con juegos, interacciones con sus compañeros…si fuese necesario el profesor hablaría con alguno de los compañeros que sean más responsables y les dará el cargo de cuidarlo y ayudar a que se integre con los demás.


Supuesto 2.

Ø  En el curso segundo de una escuela de primaria hay 15 niños de 7 años. Uno de ellos es incapaz de expresar sus sentimientos hacia los demás.
¿Qué actividad presentarías que tenga que ver con sus intereses en el que se viese obligado a expresar algunos sentimientos?

Los niños con edades entre seis y siete años están culminando la etapa cognitiva que Piaget denominó preoperatoria, para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria. El niño va a comenzar a realizar operaciones más complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstracción, en relación a la fase previa del desarrollo.
En esta etapa el niño es realista y objetivo, es extrovertido y tiene regresiones egocéntricas, acepta pasivamente las normas y se inicia el proceso autonómico. Las relaciones con el grupo ya no son inestables, sino que tiene manifestaciones de cooperación.
Es importante para que llegue a comprender y asumir las normas de convivencia, favorecer esta autonomía; por tanto debe empezar por tener un 'conocimiento de sí mismo, aceptar y valorar su propio trabajo, para aumentar su nivel de autoestima.
 El niño que posee una auto-imagen positiva actúa con seguridad y, cuando realiza conductas sociales, no busca en ellas una constante auto-satisfacción, sino que las hace de una manera natural para ayudar al otro. En cambio el niño de baja autoestima suele actuar con el propósito consciente o inconsciente de procurarse una aprobación social que mejore su nivel de relación. Un niño con elevada valoración de sí mismo, supera mejor los problemas y no rechaza emprender nuevas tareas.

ACTIVIDAD PROPUESTA POR EL PROFESOR
El profesor les propone a sus alumnos la realización de un juego, les explica que el juego se va a realizar esa semana durante una hora o media hora todos los días.
El juego ayudará a uno de los alumnos a expresar sus sentimientos en especial al que tiene problemas. Para ello deben hacer un círculo e ir diciendo cosas buenas de sus compañeros, para que poco a poco vayan participando.
 Uno de ellos (cualquiera) se pondrá en el medio del círculo, debe de aguantarle la mirada a sus compañeros, no vale mirar al suelo, de forma voluntaria irán diciendo cosas buenas de  él…Al final de la semana el niño que tiene problemas para expresar sus sentimientos se pondrá en el medio y escuchará todas las cosas buenas que sus compañeros piensan de él.



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