El Estarcido

El Estarcido es una técnica que consiste en pulverizar sobre una superficie utilizando plantillas. Se emplea para realizar composiciones a base de siluetas o simplemente texturas y combinando diferentes colores. Se pueden emplear pulverizadores de cánula o aerosoles preparadas para este fin, con témperas o tintas.

Esta técnica fue utilizada desde la antigüedad como instrumento de estampación por plantilla en China y Japón originalmente utilizando cabellos humanos entrelazados, adheridos a siluetas de papel para construir un modelo o guía portátil con un diseño o ilustración decorativa aplicado directamente en forma serial al tejido, sobre paredes, techos y de forma comercial, como instrumento para marcar embalajes con sellos y caligrafía utilizando posteriormente hilos de seda, que se unían como tejido entre las dos capas.

Uno de los procedimientos empleados hoy en día para la utilización de esta técnica es el de las plantillas, con las que se pueden hacer combinaciones muy creativas mediante siluetas.

  



El estarcido como arte callejero, también llamado Street art, se emplea como manifestaciones en el espacio urbano y describen el trabajo y acciones artísticas callejeras mediante el empleo del grafiti o pintadas, por plantillas, carteles, pegatinas o adhesivos. En estas expresiones callejeras mezlcan códigos verbales y visuales de forma heterogénea.

  

Por el contrario el estarcido en el arte es una técnica algo limitada; sin embargo se emplea en diseño gráfico y publicidad. Algunos artistas han empleado para conseguir sensación de difuminado.

 Arte Urbano, Madrid.

Genovés, El hombre 1968.


El estarcido es una buena técnica para trabajar con los más pequeños en plástica. De esta forma desarrollan sus destrezas e imaginación. En los pequeños podríamos trabajar dandoles ya las plantillas, por el contrario, a partir del segundo ciclo de educación primaria ellos mismos podrían realizar sus propias plantillas para su posterior utilización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario