LA PEDAGOGÍA DEL
SIGLO XX
La educación, ante todo, es el medio por el que la sociedad
transforma constantemente las condiciones de su propia existencia.
Las principales ideas que también se exponen, además de la
anterior, recaen directamente en una exigencia por la que la educación sea
común y con igualdad de oportunidades en todos los países, sin diferenciación
de los altamente civilizados y los que no lo son tanto o nada.
Actualmente, la intervención de los poderes públicos en la
educación, es casi total. El gobierno, los políticos... todos esos equipos o
conjuntos de personas son los que rigen y establecen las bases de la educación
y asumen el papel de la escuela por completo.
El texto añade que cuando se da el caso de una educación o
enseñanza caracterizada por la especificación en las actividades y la
industrialización, una nación capta con mucha más precisión la manera de
manejar sus funciones y llevarlas a cabo, al igual que lo que le compete con
otras naciones.
Por ello, para finalizar el texto, se comenta que debe
existir una doble perspectiva, centrada en la homogeneización y la
especialización; ésto se refiere a que todos los individuos deben tener una
base común y unos valores para afrontar y sobrevivir en la sociedad que
habitan, y al mismo tiempo, una especialización o un destino hacia lo que
realmente les interese o crean que deben hacer, es decir, centrarse en una sola
rama o parte que le lleve a conseguir su objetivo y no solo en lo común de
todos los demás. Por ello se relaciona en el texto esta doble perspectiva, con
la definición que da Durkheim de la educación.
REFLEXIÓN:
Se ve claramente la diferenciación, la educación, que existe
en los diferentes países. Los poderes públicos son quienes manejan estas
situaciones, y en ocasiones, resulta perjudicial, porque hay un interés más
pronunciado hacia sus propios intereses, que hacia los de los niños o jóvenes
que estudian en la escuela, a quiénes muchas veces no se les tiene en cuenta a
la hora de tomar decisiones.
También debe existir la doble perspectiva de homogeneización
y especialización, pero no debe ser a una edad muy temprana. Tiene que haber
una base común para todos, hasta el momento preciso, en el que cada individuo
tenga la capacidad de decisión para elegir lo que mejor le convenga, pero sin
influencias ni presiones, es decir, por su propia voluntad; aunque no quita que
reciban apoyo, consejo o ayuda por parte de sus educadores, quienes, a veces,
les pueden orientar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario