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APRENDIZAJE POR PROYECTOS
En la escuela tradicional el sistema de aprendizaje ha sido y en la mayoría de los casos sigue siendo de forma curricular, es decir, el profesor en seña su materia, ¨habla, habla y habla¨ no tiene en cuenta a los alumnos. Podríamos decir que en ocasiones el niño no muestra interés por la materia porque nosotros, los docentes, no se lo hacemos atractivo.
El sistema por proyectos es una de las formas más atractivas y beneficiosas en el aprendizaje del alumno. Con este sistema el alumno, de forma individual o en grupo, irá desarrollando su conocimiento, creatividad, habilidades sociales, etc.
El docente debe de darle unas pautas y guiarle por el buen camino, debe enseñarles cuales son los pasos que han de seguir para levar a cabo un buen proyecto pero en realidad es él (el alumno) el que debe de investigar, buscar información sobre el tema del proyecto.
El tema escogido debe de llamar la atención del alumno para que desde un primer momento el niño tenga la iniciativa de llevarlo a cabo cuanto antes. Además de desarrollar las distintas habilidades nos permitirá :
- Profundizar sobre el tema escogido y conocer aspectos relacionados.
- Relacionarlo con otras materias ya que tiene carácter interdisciplinal.
- Buscaremos alternativas, siempre tenemos que tener una segunda opción por si algo sale mal o no se pudiese llevar a cabo por cualquier circunstancia.
- Tomar decisiones (cómo quiero llevarlo a cabo, dónde, de qué forma...)
- Valoraremos distintos aspectos, circunstancias..
- Negociaremos soluciones.
- Daremos a conocer nuestra opinión.
- Evaluaremos el proyecto.
- Aprenderos sin ¨darnos cuenta¨y de una forma dinámica.
- Etc.
Si además de elaborar el proyecto lo ponemos en práctica en la vida real, será mucho más gratificante para los alumnos ya que se darán cuenta de que su esfuerzo vale la pena y que todo lo que van elaborando poco a poco tiene recompensa a lo largo del camino.
En resumen, el aprendizaje de proyectos es un método beneficioso que permite al alumno ponerse en contacto con la vida real y de esta manera hacemos las clases más atractivas en las que el alumno es el protagonista del aprendizaje. El alumno aprenderá de forma práctica.
NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=s6zEX1Tv1Iw
Los niños hoy en día son nativos digitales, todo lo que les rodea está relacionado ocn las nuevas tecnologías.
Los videojuegos son una forma de diversión, entretenimiento que implican al niño apasionadamente de forma que dan intensidad a nuestra vida. Son conflicto, competición, reto y oposición, tienen unas reglas que hacen que haya una estructura y disciplina para poder conseguir los objetivos que nos piden y que nos dotan de motivación y nos ayudan a aprender a aprender cuya recompensa es pasar de nivel.
A veces nos enseñan a cooperar con los demás jugando conjuntamente con otra persona e incluso a agudizar el ingenio.
Los padres han de controlar a los hijos para que este aprendizaje sea posible además es importante que participen de una forma directa en sus juegos de esta forma se complementarán el uno al otro, habrá acercamiento y enseñará a su hijo a utilizar los videojuegos de forma correcta enseñándole cual es la importancia. Juegos como la wii permiten que desarrollar la cooperación, distintas habilidades y aprender.
En los centros educativos las nuevas tecnologías también tienen hoy en día un papel importante. Por ellos los profesores deben ponerse al día y adaptar los currículos a las nuevas tecnologías. Muchos de los alumnos prestan mayor atención y aprenden más rápido y fácilmente si empleamos las nuevas tecnologías que si no lo hacemos.
Por tanto debemos de enseñar a los niños a utilizar los ordenadores y los videojuegos de forma responsable de esta forma aprenden sin darse cuenta.
DISCURSO DE OSAR ARIAS
Una educación que ponga corazón al pensamiento.
BIOGRAFÍA:
Óscar Arias nació en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalera de Costa Rica. Sus padres son el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirve como
diputado y se postula como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la
República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional
de ese entonces, Luis Alberto
Monge Álvarez. El abuelo paterno, Juan Rafael
Arias Bonilla, es varias veces diputado por la Provincia de
Heredia y ocupa el puesto de Secretario de Hacienda durante la Administración
Presidencial de Alfredo
González Flores entre 1914 y 1917.
Se educó en el prestigioso Colegio Saint Francis, en la capital
costarricense. Estudió Derecho y Economía en la Universidad
de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa
universidad, "Grupos de presión en Costa Rica" le hizo
merecedor, en 1971, al Premio
Nacional de Ensayo.
En 1967, obtiene su título de
Master en Ciencias Políticas de la Universidad
de Essex, Inglaterra. Allí presentó su tesis "Un Estudio sobre el Liderazgo Formal
en Costa Rica", en lo que fue su primer ensayo sobre política de muchos que ha
escrito. En 1974, recibió el Doctorado
en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Luego, fungió como
profesor de Ciencias Políticas en la Universidad
de Costa Rica.
Estuvo casado con doña Margarita
Penón Góngora, perteneciente a la aristocracia costarricense, quien fue primera dama de
Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia
Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.
El 11 de agosto se informa que el
presidente Arias contrajo la Influenza AH1N1, a pesar de esto se
recuperó satisfactoriamente.
RESUMEN:
La educación es transformar radicalmente el mundo. Debemos de saber para
qué educamos. Toda universidad mezcla cuestiones académicas con las morales,
esto puede ser una trampa para el adoctrinamiento. Este es un riesgo que está
continuamente presente en la enseñanza: el riesgo de pretender pasar, como
visión del mundo, lo que no es más que la opinión de unos cuantos, o incluso de
la mayoría.
Hay que educar para la paz y con la paz. Hay que construir en las aulas el
mundo que queremos ver fuera de ellas. A menudo hay un afán competitivo y
violento en nuestras aulas. A los niños se les educa en un mundo dividido por
fronteras y nacionalidades.
Para educar en la paz, nuestros jóvenes necesitan desarrollar empatía con
quien vive ne circunstancias diversas.
Encontrar un equilibrio entre educación y libertad es uno de los más
antiguos dilemas de la enseñanza. Es la tensión entre el adiestramiento y la
ilustración; entre la memoria y la imaginación.
Necesitamos un cambio, un mundo mejor que vendrá de la imaginación.
Debemos de empezar a enseñarles a los jóvenes el valor de la institución
electoral, la jerarquía de una Constitución Política, el respeto auna autoridad
civil, la obligatoriedad de una resolución judicial, la importancia del
desarrollo humano. Hay que enseñar a fragilidad del equilibrio en que se
sostiene.
La paz, la libertad, la democracia son obras eternamente inconclusas.
Hoy en día tenemos el reto de una mejor educación.
REFLEXIÓN:
La educación es transformar el mundo a través de los valores y
normas morales que debemos de enseñar a los jóvenes. No basta con educar sino
que hay que saber por qué lo hacemos, cual es la finalidad que queremos
conseguir. Es obvio que educamos para conseguir que el niño piense por sí
mismo, reflexione, aprenda a cambiar de forma positiva la sociedad, educamos
para que el niño vaya construyendo su vida, el mundo.
En las universidades algunas veces se mezcla las cuestiones
académicas de las morales. En algunas ocasiones esto lleva a que el futuro
docente pueda educar en base al adoctrinamiento o instrucción sin tener la
libertad como base de la educación. Eta forma incorrecta de educar hace que
formemos a los niños según los pensamientos, opiniones de los demás y no de las
suyas.
Educar para la paz no es sencillo porque a lo largo de los años
siempre ha habido una diferenciación clara respecto a otros países, ciudades,
grupos sociales…Siempre nos hemos diferenciado por nacionalidades, estamos
divididos mediante fronteras…y los triunfos siempre han sido mediante guerras.
¿De eta manera como vamos a enseñar al niño la igualdad hacia las demás
personas? Los docentes debemos de hacer que no han esta diferenciación, debemos
de enseñarles que todos somos iguales, personas, pero con distintos rasgos.
Educar para la libertad. La libertad puede cambiar el mundo para
bien o para mal. Hay que encontrar un equilibrio entre educación y libertad.
Dentro de estos términos añadimos otros como adiestramiento. Debemos de adiestrar
al niño, hacer que repita solo aquello que es positivo, entrenarle para ello.
Los niños son el futuro para cambiar el mundo a mejor, para construir un mundo
nuevo.
Un mundo mejor vendrá de la imaginación.
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