Las formas geométricas en el arte.


  • Luca Pacioli
Fue un monje italiano que nació en 1445. Escribió un tratado llamado " La Divina Proporción". En él, Pacioli, establecía unos principios sobre las proporciones geométricas que fueron aceptados como patrones universales y objeto de belleza.
Además, esta obra, sirvió para que se divulgara la aplicación de las matemáticas y la geometría a la práctica artística.

 

Poliedro, hacia 1509
  • El mosaico árabe
En los palacios andaluces encontramos la presencia de de la decoración árabe mediante los MOSAICOS, de esta manera embellecían el suelo y las paredes.
Las piezas de los mosaicos estaban hechas con varios materiales cerámicos y formas poligonal que encajaban unos con otros. Los dibujos son de apariencia compleja, abstractos y armoniosos.

 Patio Palacio de Lebrija (Sevilla)
Podemos observar figuras geométricas en los mosaicos del suelo y el techo como son las líneas, en este caso predomina el cuadrado, y también destacar las formas circulares. Es un mosaico abstracto pero armónico.

  • El arte gótico
En Europa se desarrolla entre los siglos XII y XVI. En la arquitectura de esta época son importante las formas agudas de los arcos que permiten una gran entrada de luz mediante las puertas y ventanas. En esta época cabe destacar las catedrales.

 Vidriera de la Catedral de León.
Podemos observar como en esta vidriera se emplean formas geométricas como son las poligonales que encajan en la estructura del rosetón.


  • Víctor Vasarely.
Fue un pintor húngaro, nacido en 1906. En su obra empleó las formas poligonales en todas sus combinaciones y tonalidades cromáticas que crean un efecto óptico de ilusionismo. Además se le considera uno de los inventores del llamado Op Art, movimiento artístico de los años 60 que se caracteriza por el interés hacia los efectos e ilusiones ópticas.

 Ines 1966   Alom 1966


  • Max Bill
Nació en 1908 en Suiza. En la composición de su obra las figuras geométricas destacan por el color, su forma preferida es el cuadro. Además, Maz Bill era un teórico de las artes plásticas. Para él la pintura es lo que se puede captar visualmente. Sus medios de composición son los colores, el espacio, la luz y el movimiento. A partir de la combinación de estos elementos surgen infinitas posibilidades.

            Observamos como combina el cuadro con las formas lineales.


  • El Lissitzky
Pintor ruso que nació en 1890. En sus cuadros ordena las figuras geométricas de forma que se desarrolla un efecto visual de espacio dinámico. Su obra establece un vínculo entre el arte y la arquitectura. Además de creador de su obra geométrica fue un teórico de arte, diseñador de innumerables carteles e ilustrador de libros. Como arquitecto realiza también proyectos arquitectónicos y de decoración de interiores.

 El Lissitzky, Proun 30 T, 1920.
Vemos en su obra distintas formas geométricas en las que predominan los cuadriláteros irregulares, que dan la impresión de que no están suspendidos en el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario