Vivimos en un tiempo en el que los
medios de comunicación influyen demasiado en las personas pero no solo en los
adultos sino también en los jóvenes y niños. La televisión, la radio, la
prensa, Internet son los medios de comunicación más influyente en las personas,
nos transmiten una gran diversidad de información bajo una apariencia objetiva
que en realidad oculta mensajes ideológicos, políticos, comerciales… De esta forma intentan convencer al receptor,
el consumidor, de adquirir, disfrutar de un bien de consumo. Poco a poco además
nos hacen prisioneros de distintos hábitos de vida y comportamientos.
Aparentemente somos libres de
elegir lo que queremos o no ver pero la realidad es que la publicidad nos
acompaña en todo momento y a todos lados, lo que sí podemos elegir es lo que queremos
consumir.
Los mecanismos que emplea la
publicidad para alcanzar sus objetivos son diversos. Entre estos podemos citar
las formas de discurso, en la que encontramos:
LA PALABRA
-
Las construcciones
concesivas, es decir, empleo de frases que llamen la atención, sean fáciles
y sencillas de aprender y de lenguaje coloquial del consumidor “ Te pique lo que te pique usa Afterbite”.
-
Las construcciones
condicionales, mediante estas intentan demostrar hechos verdaderos. “Si te sientes decaído, cansado, Revital”
siempre empleando el presente.
-
Construcciones
comparativas y superlativas “Nuevo extreme. Más irrestible que nunca.” “Arroces
SOS, mucho más arroz de lo que imaginas.”
-
…
LAS IMÁGENES
Las imágenes son otra de las
formas de persuasión de la publicidad. Son un modo de comunicación en el que
detrás de esa imagen se encentra mucha información que hay que descifrar. Entre las formas de persuasión encontramos:
-
La persuasión racional o argumentativa es
aquella que realiza deducciones, inducciones, utiliza la retórica… intenta convencer de que es e mejor producto mediante
sus ventajas para concluir con que es el mejor producto del mercado.
-
Persuasión emotiva o afectiva influye en el
receptor, en sus sentimientos, estado de ánimo… intenta conseguir que el
consumidor decida con el corazón y no con la cabeza. Dentro de este encontramos
muchos, alguno de ellos son:
1. Los
miedos típicos del ser humano. Con el que más se trabaja y sobre todo en las
mujeres es con el miedo a envejecer, a las arrugas. Los anuncios que van
destinados a esto juegan con la imagen de una persona joven y otra mayor, de
este modo genera aún mucho más ese miedo, pavor.
En el hombre
suele ser a la caída del cabello.
2. Otro
de los miedos a los que apela la publicidad es a la envidia. Generalmente va
destinado al comprador, a lo que podría llegar a ser si lo comprara, lo
envidiable que serías hacia otras personas. Es triste reconocerlo pero e suno
de los que más se emplean y en los que más caemos por ello es de los más
efectivos sobre todo los destinados a las mujeres (productos cosméticos, joyas
de diseño…)
-
Otra tipo de persuasión es la inconsciente o
subliminar. E aquella en la que insertas una imagen “parásita” entre muchas
otras que desfilan por segundo. El ojo ve la imagen y el cerebro recibe la
información pero por debajo del umbral de la conciencia.
En mi opinión en las escuelas
debían de tratar con los niños el tema de la publicidad porque en muchas
ocasiones puede llevar al mundo del consumismo debido a los miedos, envidias…
Quizá de esta forma se pueda parar este mundo de consumismo que solo trae cosas
negativas en las vidas de las personas que creen que lo material les hace
feliz.
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