La Publicidad


Vivimos en un tiempo en el que los medios de comunicación influyen demasiado en las personas pero no solo en los adultos sino también en los jóvenes y niños. La televisión, la radio, la prensa, Internet son los medios de comunicación más influyente en las personas, nos transmiten una gran diversidad de información bajo una apariencia objetiva que en realidad oculta mensajes ideológicos, políticos, comerciales…  De esta forma intentan convencer al receptor, el consumidor, de adquirir, disfrutar de un bien de consumo. Poco a poco además nos hacen prisioneros de distintos hábitos de vida y comportamientos.
Aparentemente somos libres de elegir lo que queremos o no ver pero la realidad es que la publicidad nos acompaña en todo momento y a todos lados, lo que sí podemos elegir es lo que queremos consumir.
Los mecanismos que emplea la publicidad para alcanzar sus objetivos son diversos. Entre estos podemos citar las formas de discurso, en la que encontramos:

LA PALABRA
-          Las construcciones concesivas, es decir, empleo de frases que llamen la atención, sean fáciles y sencillas de aprender y de lenguaje coloquial del consumidor  “ Te pique lo que te pique usa Afterbite”.


-          Las construcciones condicionales, mediante estas intentan demostrar hechos verdaderos.  “Si te sientes decaído, cansado, Revital” siempre empleando el presente.

-          Construcciones comparativas y superlativas “Nuevo extreme. Más irrestible que nunca.” “Arroces SOS, mucho más arroz de lo que imaginas.”

-         

LAS IMÁGENES
Las imágenes son otra de las formas de persuasión de la publicidad. Son un modo de comunicación en el que detrás de esa imagen se encentra mucha información que hay que descifrar.  Entre las formas de persuasión encontramos:

-          La persuasión racional o argumentativa es aquella que realiza deducciones, inducciones, utiliza la retórica… intenta  convencer de que es e mejor producto mediante sus ventajas para concluir con que es el mejor producto del mercado.

 
-          Persuasión emotiva o afectiva influye en el receptor, en sus sentimientos, estado de ánimo… intenta conseguir que el consumidor decida con el corazón y no con la cabeza. Dentro de este encontramos muchos, alguno de ellos son:


1.       Los miedos típicos del ser humano. Con el que más se trabaja y sobre todo en las mujeres es con el miedo a envejecer, a las arrugas. Los anuncios que van destinados a esto juegan con la imagen de una persona joven y otra mayor, de este modo genera aún mucho más ese miedo, pavor.
En el hombre suele ser a la caída del cabello.             

                                                                         
  
2.       Otro de los miedos a los que apela la publicidad es a la envidia. Generalmente va destinado al comprador, a lo que podría llegar a ser si lo comprara, lo envidiable que serías hacia otras personas. Es triste reconocerlo pero e suno de los que más se emplean y en los que más caemos por ello es de los más efectivos sobre todo los destinados a las mujeres (productos cosméticos, joyas de diseño…)

-          Otra tipo de persuasión es la inconsciente o subliminar. E aquella en la que insertas una imagen “parásita” entre muchas otras que desfilan por segundo. El ojo ve la imagen y el cerebro recibe la información pero por debajo del umbral de la conciencia.


 

 En resumen. La publicidad es una forma de comunicación directa o indirecta que está presente en nuestras vidas todos los días.  Al cabo del día nuestro cerebro recibe demasiada información que en muchas ocasiones no podemos gestionar de forma correcta.
En mi opinión en las escuelas debían de tratar con los niños el tema de la publicidad porque en muchas ocasiones puede llevar al mundo del consumismo debido a los miedos, envidias… Quizá de esta forma se pueda parar este mundo de consumismo que solo trae cosas negativas en las vidas de las personas que creen que lo material les hace feliz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario