Glosario

En este apartado poco a poco iré introducción palabras técnicas empleadas en la expresión plástica.

EXPRESIÓN PLÁSTICA: arte de plasmar formas con materiales moldeables como barro, yeso, etc. Por extensión se aplica al hecho de crear o representar formas con todo tipo de materiales e instrumentos artísticos.

ARPILLERÍA: Tejido generalmente de estopa, de textura áspera, que se emplea como soporte para pintar con pigmentos o pegar sobre ella otro tipo de materiales.

BOCETO: Dibujo preparatorio que sirve para ir dando forma a una idea, en cualquier disciplina artística.

DADAISMO O DADÁ: Movimiento artístico desarrollado en Suiza, durante la Primera Guerra Mundial ( 1914- 1918), y se extendió a otros países hasta 1922. El término Dadá se eligió al azar, al abrir arbitrariamente el diccionario Larouse por la página con esa cabecera. Esta corriente estética nació como rebeldía contra la quiebra de los valores humanos y la falta de creatividad de la época. Sus principales exponentes fueron Tristán Tzara, Hugo Ball y Hans Arp.

GRABADO: Técnica artística que reproduce dibujos en serie, mediante el entintado y prensado sucesivo de una plancha de metal o similar, donde se ha surcado o grabado, previamente, el tema.

GRADACIÓN: En el lenguaje plástico, disposición de un elemento en grabados sucesivos. Puede referirse al tamaño: de menos a mayor, o al color: de claro a oscuro

IMPRESIONISMO: Corriente artística de finales del siglo XIX, que se inició en Francia. Consistía en captar la luz ambiental por medio de la combinación adecuada de los colores. Sus pintores más destacados fueron: Monet, Seurat, Renoir y Pissarro.

LITOGRAFÍA: Uno de los procedimientos del grabado, en e que la plancha es de piedra.

LOGOTIPO: Distintivo formado por letras, abreviaturas o pequeño dibujo, perteneciente a una empresa,producto o marca.

SURREALISMO: Movimiento que se desarrolló desde 1921 hasta mediados del siglo XX. Abarcó diferentes ámbitos de la actividad humana, desde el arte de la filosofía, moda, psicoanálisis, etc. Surgió a partir de Dadaísmo. Se fundamenta en relacionar la realidad con los sueños y potenciar a través de estas experiencias la liberación del ser humano, al margen de toda preocupación estética y moral. Sus principales exponentes fueron: André Bretón, Chirico, Picasso, Chagall, Duchamp y Dalí.

CLAROSCURO: Procedimiento pictórico que imita el cambio gradual de la luz a la sombra en las formas volumétricas.

COLOR PLANO: Área de color que no cambia de color o de saturación.

CROMATICIDAD: Nivel de saturación de un color.

CROMÁTICO/A: Perteneciente o relativo a los colores.

ILUMINACIÓN: Ilustración con miniaturas en manuscrito.

INCOLORO: Que no tiene color.

MONOTIPO: Resultado de estampar tinta sobre una superficie. Se llama monopotipo porque la tinta se estampa una vez, consiguiendo con ello un solo dibujo.

NORMALIZADO: Reglado, conforme a una normativa de uso común y a veces de carácter internacional.

OCRE: Color que resulta de la mezcla en distintas proporciones de amarillo, blanco, rojo y azul.

PERGAMINO: Piel de las reses limpia y seca, estirada y preparada para distintos usos. En la antigüedad se utilizaba para escribir en ella.

POLICROMADO: Multicoloreado.

PIGMENTO: Material colorante en polvo, utilizado como pintura o tinte.

TERCIARIO: El color formado por un primario y un secundario adyacente. Por ejemplo, la mezcla de amarillo con rojo, magenta con rojo, azul cyan con violeta, etc.

TINTAR: Teñir, dar a algo un color distinto del que tenía.

TINTE: Material colorante disuelto en líquido, que sirve para teñir.

TRANSPARENTE: Cuerpo que permite el paso de la luz a través de él.

ESTRUCTURA: Organización o distribución de las partes importantes que forma un cuerpo. Podemos referirnos, por ejemplo, ala estructura de un dibujo, un animal o un edificio, o también a la estructura de un poema o de una obra musical.

GAUGUIN, PAUL (1848-1903): Nació en París. Comenzó su etapa artística como pintor impresionista y fue amigo de Vicente Van Gogh. Aunque realizó una extensa obra en Francia, son más conocidas las pinturas con escenas cotidianas de paisajes y personajes de Tahití, lugar al que viajó en 1891 para " huir de la civilización y sentir más de lleno la naturaleza"

ICONICIDAD: La iconicidad es sinónimo de representatividad, y se refiere al grado de semejanza que tiene un dibujo o escultura con el objeto representado.

ICONO: Figura semejante al objeto representado.

ICONOGRAFÍA: Activiad centrada en la catalogación, descripción e interpretación de las imágenes artísticas. Por ejemplo: la iconografía del arte cristiano estudia como estaban pintadas las figuras, qué significaban, el orden social de la época en que se desarrolló este arte, etc.

KLIMT, GUSTAV (1862-1918): Nació en Viena. En su primera época pintó, con gran realismo, retratos, murales y decoraciones de edificios públicos. Más tarde su expresión pictórica se volvió más estilizada y decorativa, sin perder en rigor y calidad artística.

MATISSE, HENRI (1869-1954): Nació en Le Cateau- Cambrésis, en el noroeste de Francia. Sus pinturas representaban espacios, figuras en interiores, paisajes y retratos. Distribuía los colores, casi planos, sobre grandes superficies, de tal manera que sus figuras y fondos apenas dan sensación de espacio tridimensional.

TÉCNICA HÚMEDA: Procedimiento plástico que consiste en pintar utilizando materales que necesitan mezclarse con un líquido, como aceite, agua o esencia de trementina (aguarrás). De este modo, la pintura se diluye para dar pinceladas con la densidad deseada.

TÉCNICA SECA: Procedimiento plástico que consiste en pintar con materiales que no necesitan mezclarse con un líquido para poder aplicarse en el soporte, Las ceras o lápices de grafito son ejemplos de esta técnica.

ARQUITECTURA: Arte de proyectar y construir edificios.

ARTE GEOMÉTRICO: Arte basado en trazos geométricos. Las formas geométricas, como las orgánicas, tienen capacidad expresiva, es decir, comunican ideas y sensaciones.

AXIOMA Y POSTULADO: Las axiomas y postulados en geometría son afirmaciones relativas al dibujo, que se aceptan voluntariamente sin demostrarlas. Al no necesitar demostración, permiten simplificar la resolución de un problema geométrico. Un postulado será, por ejemplo: " Por dos puntos pasa una recta, y solo una"

DISEÑO INDUSTRIAL: Actividad que se refiere a la creación, representación gráfica y construcción en serie de objetos y máquinas.

DIBUJO OBJETIVO: Es el que reproduce fielmente las producciones de las formas. Su finalidad es que lo que se represente tenga el mismo significado para todos.

DIBUJO GEOMÉTRICO: Es el dibujo objetivo que se realiza con instrumentos de dibujo técnico.

ERGONOMÍA: Estudio de datos biológicos y tecnológicos relacionados con la adaptación de las formas a la anatomía humana. Su finalidad es facilitar al ser humano el uso de los objetos, máquinas y elementos arquitectónicos.

INTERSECCIÓN: Punto común a dos líneas que se juntan.

ÁNGULO COMPRENDIDO: Ángulo formado por dos lados de un polígono.

BÍSECAR: Dividir un ángulo o segmento en dos mitades iguales.

CATETOS: Lados perpendiculares de triángulo rectángulo.

CIRCUNSCRIBIR: En geometría, trazar una figura de modo que otra quede dentro de ella, encontrándose en contacto en varios de sus puntos, sin cortarse ni confundirse.

ILUSIONISMO ÓPTICO: Modalidad artística que consiste en elaborar las obras, pictóricas, escultóricas o por ordenador, de manera que den sensación visual de movimiento. Sus variantes más conocidas son el Arte cinético y el Op Art.

MOSAICO: Revestimiento decorativo de suelos y paredes, construido mediante teselas.

PLANTA: Dibujo geométrico de la base de un edificio.

TESELA: Cada una de las piezas con que se forma un mosaico. Pueden tener forma regular o irregular, y estar hechas de distintos materiales: mármol, vidrio, cerámica, etc.

CONFIGURACIÓN: Es la disposición de las partes que componen una figura y le dan su peculiar aspecto. Equivale a estructura.

CONTRAPUESTO: En el lenguaje plástico, elemento visual opuesto a otro en una relación simétrica.

ORNAMENTAL: Que posee cualidades de ornamento. El ornamento es un adorno o elemento artístico que se integra o se añade a una obra de arte para embellecerla.

PLANTILLA: Silueta recortada de materiales diversos que sirven para repetir varias veces l misma figura por distintos procedimientos: por estarcido o marcando su contorno.

SIMETRÍA ESPECULAR: Tipo de simetría establecida cuando los puntos simétricos se encuentran en planos diferentes, unidos estos por un eje. Los puntos simétricos equidistan del eje de simetría, como en la simetría axial. Los reflejos en un espejo, o en una superficie muy pulimentada, son simétricos respecto a la forma reflejada.

SIMETRÍA BILATERAL: Tipo de simetría establecida cuando los puntos simétricos de una figura volumétrica equidistan de un plano. Si cortamos una naranja por la mitad y ponemos entre las dos mitades un plano, podemos comprobar perfectamente este enunciado. Tienen simetría bilateral los animales, el ser humano, etc. Si estos cuerpos se representan gratificamente en un plano, y de frente, presentan una simetría axial.

ARMONÍA: Unión y combinación de diferentes elementos plásticos, de una forma grata y bella.

COMPENSAR: Igualar, en sentido opuesto, el efecto de una cosa o fuerza con otra.

COMPOSICIÓN: Ajuste entre distintos elementos plásticos, de manera que formen una unidad armónica.

CUADRÍCULA: Conjunto de cuadros contiguos formando una red regular. Se aplica como estructura básica para diversos trazados.

EJE: Línea que divide por la mitad un cuerpo o que pasa por él de manera que marque su dirección.

INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA: Carácter particular y original que cada artista imprime a su obra. Aunque se trate el mismo tema, el resultado será siempre diferente.

PERSPECTIVA: Vista en profundidad de un cuerpo.

PINTO-ESCULTURA: Técnica plástica que combina la pintura y la escultura.

PROPORCIÓN: Correspondencia de las dimensiones de las distintas partes de una figura entre sí o con el todo.

PROTOTIPO: Modelo original que reúne, según unos ciertos criterios, las cualidades perfectas.

ESCOFINA: Especie de lima, de dientes gruesos y triangulares, muy usada para desbastar.

FRAGUA: Proceso de endurecimiento de materiales como el yeso, la cal o el cemento.

PELLA: Masa de barro de forma redondeada, preparada para modelar.

PLASTICIDAD: Se aplica en arte para resaltar la capacidad expresiva que tiene una obra ya hecha o una materia ser trabajada.

RASQUETA: Instrumento adecuado para raspar superficies.

DISEÑO: Creación de una figura mediante recursos gráficos.

ENGRUDO: Masa obtenida mezclando harina o almidón y agua, que sirve para pegar.

GUIÑOL: Teatro o retablo de títeres.

IMAGINACIÓN: Facultad para producir ideas, imágenes y proyectos.

SOMBRAS CHINESCAS: Siluetas articuladas movidas por hilos o alambres, que se ven a través de una pantalla, a contraluz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario