Tradición




LUNES DE AGUAS



El “Lunes de Aguas en Salamanca” se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua. Esta tradición se ha extendido a algunos pueblos de la provincia.

Este día se escenifica el regreso del “Padre Putas” a bordo de barcas, representando jóvenes actrices el papel de las antiguas mujeres de la vida. La tarde de este día es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. El ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes.
El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el “Padre Putas”. Este personaje era el encargado de recoger de su exilio a las prostitutas, siempre el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas). Este día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes, provistos de comida, bebida y música. La fiesta comenzaba cuando a lo lejos se divisaba la embarcación, capitaneada por el héroe local del momento, el “Padre Putas”, en una barca a rebosar de meretrices. 
Hoy, no vamos a buscar a aquellas mujeres a la orilla del Tormes, aunque algunos años se representó el singular evento, pero seguimos celebrando con nuestro hornazo salmantino, que una vez, hace siglos, todos fuimos tunantes por un día, junto al río.
El “Lunes de Aguas” es uno de los días más esperados por los jóvenes para reunirse con los amigos o la familia, ir al campo, disfrutar del día, etc aunque algunos de ellos lo aprovechen para hacer un día más botellón (con lo que no estoy de acuerdo).  Pero estoy segura que si preguntáramos de dónde nace esta tradición la mayoría de ellos no sabrían contestar, y es una pena no saber de donde surgen estas tradiciones ya que todas ellas tienen su significado y una historia detrás.
Hasta hace unos años este año lo pasaba junto a mi familia, comiendo el hornazo, la tortilla de ¨La abuela”, chorizo, torrijas y empanadas caseras y jugando a los juegos tradicionales como a comba, el pilla- pilla, la goma, la botella o el fútbol… desde pequeña esperaba este año ya que para mí significaba el comienzo del verano y de muchas más reuniones familiares en el campo.




23 DE ABRIL
Como todos sabréis el 23 de Abril es el día de San Jorge patrón de Cataluña y de otros pueblos y regiones de España. En Cataluña de forma especial se celebra una tradición que lleva viva desde el siglo XV, en la que los hombres le regalan una rosa a las mujeres o les mandaban a su domicilio flores. La justificación a esta tradicion tal vez provenga porque posiblemente en Barcelona tenía lugar la Feria de la Rosa y también existía la tradición de que las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi se regalaban flores.


En nuestra comunidad autónoma, Castilla y León,también es fiesta, una de las más importantes. DÍA DE LOS COMUNEROS.
Un 23 de Abril de 1521 en la Batalla de Villalar se decidía la suerte de las comunidades de Castilla y León, la batalle terminó con una clara derrota de aquellos que defendían su derecho a trabajar sin que subiesen los impuestos para las clases medias y burguesía. Durante el siglo XIX se convirtieron en héroes, el 23 de cada año se celebra en Villalar una fiesta para recordar la importancia de este hecho para Castilla y león.

 Batalla de Villalar, Manuel Picolo López

Además estas fiestas coindiden con el Día del Libro cuya primera celebración se realizó en 1930, desde ese día cada 23 de Abril se instaura la Feria del libro en la que estos son uno de los mayores reclamos para regalar en esta fecha tan señalada.


En mi opinión esta sería una de las historias que se le deben contar a los niños en las escuelas de Castilla y león ya que es cultura. Es importante que conozcan los hechos que han marcado la historia de nuestra comunidad.
Una de las tradiciones más importantes que se realizan en este día es la Feria del Libro. Las personas se regalan libros como símbolo de afecto y amistad. Es una de las mejores formas de fomentar la lectura y proteger los derechos de autor. Tal vez muchas de las personas que no tienen como hábito leer este es uno de los mejores días para cambiarlo. Al menos en este día la mayoría de las ciudades se llenan de libros que muchas personas compran.




DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre es una festividad que se realiza en torno a ellas. En la que dependiendo del país se celebra un día u otro. En España el Día de la Madre es el primer domingo del mes de Mayo.
El origen de esta celebración comienza en la antigua Grecia donde se rendía honor a Rea (madre de los dioses, Zeus, Poseidón y Hades)

Los romanos también llevaron a cabo esta ceebración Hilaria cuando la adquirieron los griegos. Se celebraba el 15 de Marzo en el templo Cibeles y durante 3 días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para homrar a la Virgen María, el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, es la fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Este Día es muy celebrado en toda España, yo lo celebro junto a mi familia. Por la mañana le doy un regalo a mi madre y luego nos vamos a comer fuera porque es su día.
Al igual que yo muchas personas hacen lo mismo y aunque es un día especial creo que tanto las madres como las padres deben de tener su reconocimiento todos los días del año ya que sin ellos ¡Qué sería de nosotros!
Pero...pienso que vivimos en una sociedad de consumismo y que esta es una de las tantas celebraciones que los comercios aprovechan para poder ganar dinero. A las madres no hace falta comprarle grandes lujos para demostrar que las quieres, con el cariño, el respeto, etc sería suficiente.
El regalo es una tradición que desde pequeños se nos ha inculcado ya que los colegios aprovechan semanas antes de este fin de semana las clases de plástica para la realización del mismo.
Que el respeto, admiración y cariño hacia nuestras madres no que de en un simple día.






LOS QUINTOS EN PARADA DE RUBIALES


"Los Quintos" es una tradición que aún sigue viva en Parada. Los jóvenes que cumplen 18, son protagonistas a lo largo del año de celebraciones en las que se implica todo el pueblo.
El Mayo
El día 1 de mayo los quintos "ponen el mayo". Cortan el árbol más alto del pueblo (15 metros aproximadamente), y lo suben a pulso, antiguamente en la plaza del pueblo, hoy día en los aledaños del ruedo cultural, con ayuda de carros, escaleras, cuerdas y la colaboración popular. Su copa se decora con ramas de pino, un cartel en el que se reflejan los nombres de los quintos del año, y unas calabazas.
Después, los quintos se van a cenar, invitando a las personas que han colaborado.

El Mayo - Quintos de 2007 El Mayo - Quintos 2007

La Hoguera
La víspera de la Inmaculada (7 de diciembre), los quintos preparan una gran hoguera y, al rayar la medianoche, en presencia de todo el pueblo, se prende. Es tradición que los quintos cojan a las chicas que serán quintas el año siguiente y "las tiren a la hoguera", así como que, los chicos que serán quintos el año siguiente, intenten derribar la hoguera.
Cuando ya el fuego va amainando, los quintos van a pedir el "medio cántaro", así, los novios forasteros de las chicas del pueblo han de pagar a los quintos el dinero equivalente a lo que cuesta un cántaro de vino y, si no quieren, se les tira al pilón. Esto último en la actualidad no se sigue realizando.

Hoguera


El Aguinaldo
Comienza el año con la salida de los quintos a pedir el "aguinaldo." Antiguamente, llevaban pañuelos bordados por las novias en los hombros e instrumentos musicales, almireces, castañuelas y pitos.
Hoy, quintos y quintas salen juntos, en invitan a la gente a un trago. Con la recaudación se prepara una merienda.


Cabalgata de Reyes
Cada 5 de Enero los quintos organizan la cabalgata de Reyes. Hacen un recorrido por el pueblo repartiendo caramelos y regalos para los niños.
En los últimos años se han celebrado en Parada Reuniones de quintos de años pasados.
La quinta de 1945, o las de 1958, 1959 y 1960, organizaron un reencuentro en el que compartieron anécdotas, bailes y risas, además de la alegría por volver a estar todos juntos tras haber compartido sus años de juventud.

Cabalgata de Reyes - Quintos 2007

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario