Películas


http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc



LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La educación prohibida es un documental que hace una crítica a un sistema que en vez de ser educativo es de adiestramiento.
Este sistema busca formar trabajadores en vez de alumnos que trabajen, piensen y actúen dela misma manera y además que mantenga una estructura social vigente. Los trabajadores (alumnos) seguirán unas reglas y serán controlados por el jefe (maestro). Los trabajadores que deben de seguir un camino, un proceso que en el momento que uno de ellos falla toda la producción se viene abajo, se paraliza y ya no sirve.

En el siglo XXI la escuela sigue actuando de la misma forma que hace 200 años.El profesor da una clase basada en el currículum, es decir, habla, habla y habla mandando callar e incluso castigando a quien no preste atención puesto que es él el que tiene el mando.

Los alumnos repiten y memorizan conceptos sin saber qué quieren decir y para qué sirven en la vida real. Siguen las reglas marcadas por el sistema educativo sin encontrar ningún atractivo a lo que deben de ¨aprender¨, de esta forma solo memorizan conceptos, fórmulas, etc. Saben que si no siguen todos los pasos se quedan en el sistema educativo no pueden avanzar a estudios universitarios.
Desde el primer día de la vida escolar de una persona nos convertimos en calificaciones, somos simples números que determinan incluso cómo somos como personas. Estas calificaciones llevan a enfrentamientos entre los alumnos, a competir por un número sin importar el aprendizaje porque saben que de esta forma van a ser seleccionados para  llegar a la universidad.
Otro de los problemas del sistema educativo en la actualidad es que los docentes que llevan muchos años impartiendo clase desde hace muchos años se niegan a cambiar su metodología, sistema de castigos, etc. porque son clases que llevan dando desde hace mucho tiempo y siempre ha funcionado y debe de seguir funcionando, es decir, se han acomodado y creen que si hace años tenía éxito hoy en día debe de ser igual.
El problema es que el conocimiento cambia permanentemente y que los sistemas educativos no. Debemos de empezar reconociendo esta realidad para empezar a buscar soluciones ya que está en juego el futuro de los más pequeños. Un buen sistema educativo sería aquel que diera la oportunidad al niño a desarrollar su imaginación, su creatividad, investigar, observar experimentar, desarrollarse como persona…pero siempre supervisado por el profesor, el que debe de enseñar la base para que el alumno pueda ir adquiriendo más conocimientos, es decir, el protagonismo el aprendizaje debe de ser del alumno. De esta forma, el alumno encontrará más atractivo, llamativo el aprendizaje y le costará menos aprender y poco a poco sin apenas darse cuenta habrá aprendido más rápido aquello que siguiendo un sistema curricular, repetitivo, poco participativo le habría costado más.
Por otro lado el profesor debe de conocer a cada alumno para poder atender a las distintas necesidades educativas que esté presente, debemos de pedirle al alumno lo que esté dentro de sus posibilidades sino con el tiempo pierden la ilusión y curiosidad por el aprendizaje.



 LA OLA



 http://www.youtube.com/watch?v=G-bJ-zpBXLc


El profesor, Rainer, en su primera clase no dio ningún tipo de autoridad por ello tuvo que hacer un experimento. Con el tema la autocracia tuvo la oportunidad de tocar temas importantes como es el de autoridad. Rainer era el ¨jefe¨ del movimiento y le tenían que respetar. También pudo enseñarles a trabajar en grupo a apoyarse unos a otros, lo consiguió.
Otro tema que trata es el político, anteriormente con Hitler había dictadura, el profesor lo primero que les plantea es si se podría volver a una dictadura, ellos responden que es imposible pero muchos de ellos se van a ver involucrados en el movimiento.
Si el profesor hubiera tenido formación pedagógica habría planteado el tema de otra manera, además debe de de dar ideas pero nunca imponerlas porque se estaría prohibiendo la libertad de expresión. Logró que entendieran los conceptos en un primer momento pero  no supo corregir los errores que ellos cometían al ponerlos en practicar.
Estos errores ocurrieron por que los alumnos aún no tenían la suficiente madurez para afrontar el tema.
Entre los alumnos se pueden observar distintos modelos psicológicos, Tim, por ejemplo, tiene complejo de inferioridad, Marco carencias afectivas, Karo madurez…
La educación no es solo instruir para que aprendan los conceptos sino poder corregir los fallos que tengan a lo largo de su vida.

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