http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
LA EDUCACIÓN
PROHIBIDA
La educación prohibida es un documental que hace una crítica
a un sistema que en vez de ser educativo es de adiestramiento.
Este sistema busca formar trabajadores en vez de
alumnos que trabajen, piensen y actúen dela misma manera y además que mantenga
una estructura social vigente. Los trabajadores (alumnos) seguirán unas reglas
y serán controlados por el jefe (maestro). Los trabajadores que deben de seguir
un camino, un proceso que en el momento que uno de ellos falla toda la producción
se viene abajo, se paraliza y ya no sirve.
En el siglo XXI la escuela sigue actuando de la misma forma
que hace 200 años.El profesor da una clase basada en el
currículum, es decir, habla, habla y habla mandando callar e incluso castigando
a quien no preste atención puesto que es él el que tiene el mando.
Los alumnos repiten y memorizan conceptos sin saber qué
quieren decir y para qué sirven en la vida real. Siguen las reglas marcadas por
el sistema educativo sin encontrar ningún atractivo a lo que deben de
¨aprender¨, de esta forma solo memorizan conceptos, fórmulas, etc. Saben que si
no siguen todos los pasos se quedan en el sistema educativo no pueden avanzar a
estudios universitarios.
Desde el primer día de la vida escolar de una persona nos
convertimos en calificaciones, somos simples números que determinan incluso
cómo somos como personas. Estas calificaciones llevan a enfrentamientos entre
los alumnos, a competir por un número sin importar el aprendizaje porque saben
que de esta forma van a ser seleccionados para llegar a la universidad.
Otro de los problemas del sistema educativo en la actualidad
es que los docentes que llevan muchos años impartiendo clase desde hace muchos
años se niegan a cambiar su metodología, sistema de castigos, etc. porque son
clases que llevan dando desde hace mucho tiempo y siempre ha funcionado y debe
de seguir funcionando, es decir, se han acomodado y creen que si hace años
tenía éxito hoy en día debe de ser igual.
El problema es que el conocimiento cambia permanentemente y
que los sistemas educativos no. Debemos de empezar reconociendo esta realidad
para empezar a buscar soluciones ya que está en juego el futuro de los más
pequeños. Un buen sistema educativo sería aquel que diera la oportunidad al
niño a desarrollar su imaginación, su creatividad, investigar, observar
experimentar, desarrollarse como persona…pero siempre supervisado por el
profesor, el que debe de enseñar la base para que el alumno pueda ir adquiriendo
más conocimientos, es decir, el protagonismo el aprendizaje debe de ser del alumno. De esta
forma, el alumno encontrará más atractivo, llamativo el aprendizaje y le
costará menos aprender y poco a poco sin apenas darse cuenta habrá aprendido
más rápido aquello que siguiendo un sistema curricular, repetitivo, poco participativo
le habría costado más.
Por otro lado el profesor debe de conocer a cada alumno para
poder atender a las distintas necesidades educativas que esté presente, debemos
de pedirle al alumno lo que esté dentro de sus posibilidades sino con el tiempo
pierden la ilusión y curiosidad por el aprendizaje.
LA OLA
http://www.youtube.com/watch?v=G-bJ-zpBXLc
El profesor, Rainer, en su primera clase no dio ningún tipo de autoridad por ello tuvo que hacer un experimento. Con el tema la autocracia tuvo la oportunidad de tocar temas importantes como es el de autoridad. Rainer era el ¨jefe¨ del movimiento y le tenían que respetar. También pudo enseñarles a trabajar en grupo a apoyarse unos a otros, lo consiguió.
Otro tema que trata es el político, anteriormente con Hitler había dictadura, el profesor lo primero que les plantea es si se podría volver a una dictadura, ellos responden que es imposible pero muchos de ellos se van a ver involucrados en el movimiento.
Si el profesor hubiera tenido formación pedagógica habría planteado el tema de otra manera, además debe de de dar ideas pero nunca imponerlas porque se estaría prohibiendo la libertad de expresión. Logró que entendieran los conceptos en un primer momento pero no supo corregir los errores que ellos cometían al ponerlos en practicar.
Estos errores ocurrieron por que los alumnos aún no tenían la suficiente madurez para afrontar el tema.
Entre los alumnos se pueden observar distintos modelos psicológicos, Tim, por ejemplo, tiene complejo de inferioridad, Marco carencias afectivas, Karo madurez…
La educación no es solo instruir para que aprendan los conceptos sino poder corregir los fallos que tengan a lo largo de su vida.
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