domingo, 19 de mayo de 2013

Impresionismo y Expresionismo.


"El arte no proporciona lo visible, se hace visible".

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, representaba la realidad tratando de mostrar la fugacidad.

Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y los complementarios.

El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo.

Claude Monet que fue la máxima figura del Impresionismo se centró en mostrar el reflejo del sol sobre flores flotantes con agua detrás. No representa la totalidad de la imagen sino que se concentra en un pedazo, transforma la parcialidad en el tema de la obra. No importa como esté un objeto representado, sino la impresión que cause como tal.

  
"Impresión, salida de sol" (1873) 

 “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877

Camille Pisarro realiza una obra en la que se distinguen los objetos, pero están esfumados. Esto da la sensación de que el cuadro vibrara. Destaca el movimiento de la figura.

"Le Boulevard Montmartre, effet de nuit (El Boulevard Montmartre de noche)", 1897

"Paisaje en Pontoise", 1874



El Post Impresionismo fue un movimiento que surgió como consecuencia del Impresionismo. Este desarrolla una temática y un estilo particular a partir de los impresionistas. A partir de este movimiento nacen las principales corrientes de arte del siglo XX.

Reflejaban fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Utilizaron pinceladas rápidas y realizaron una síntesis del espacio. Las figuras aparecen como recortadas sobre un fondo.
Principales representantes: Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh.

 Una moderna Olimpia 1873, Paul Cézanne
 
La siesta, Paul Gauguin

 
La noche estrellada Van Gogh


Sus obras se caracterizaban por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal.
Otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte. En concreto, las vanguardias artísticas del siglo XX reflejaron la nueva interpretación del mundo preconizada por Cézanne, Gauguin y Van Gogh.



EXPRESIONISMO

No se trata específicamente de un movimiento artístico moderno sino que más bien una ya recurrida tendencia en el arte del Norte  el cual emplea las distorsiones violentas y exageraciones al servicio de la expresividad emocional.

El expresionismo como movimiento moderno comenzó alrededor de 1880-90, con artistas como Edward Munch y James Ensor. En 1900, un buen número de pintores y escultores expresionistas surgieron en Alemania, y ellos mismos se bautizaron con el nombre de " Die Brücke"  (El Puente) . En este grupo encontramos artistas como Kirchner, Nolde, Heckel y Schmidt-Rottluff.

 
El grito, Edward Munch
 
Por la Orilla, Edward Munch

 
Autorretrato con máscaras. 1889, James Ensor



Austria también contaba con dos notables pintores expresionistas siguiendo la estela de Klimt, Kokoschka y Schiele.

El año en el que fue formado el grupo de El Jinete Azul (Kandinsky,  Klee, Marc, Feinger, Arp, Jawlensky, y Macke), Kandinsky público su "De lo espiritual en el Arte", escrito en1910 y en el que argumentaba que un cuadro no necesita hacer referencia a objetos externos y, sin embargo, sugerir emociones y sentimientos a través del impacto directo del color y de las formas, trabajándolos como si fueran una música visual.

Desde 1910, en sus pinturas caminaba hacia este ideal de la no figuración. Aunque algún otro miembro de El Jinete Azul experimentó con la no figuración, ninguno de ellos incurrió por completo en la abstracción. Lo que sí hicieron todos fue enfatizar la musicalidad de la pintura, especialmente el color.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

"Expresionismo Abstracto" movimiento desarrollado desde 1945.
Nueva York ha sido su principal sede.

A pesar de su nombre, el Expresionismo Abstracto debe más a algunos aspectos del Surrealismo que a ningún otro movimiento previo, de tal forma que Robert Motherwell sugirió denominarlo "Surrealismo Abstracto".

Los principales exponentes americanos de la pintura expresionista abstracta son Gorky - enlace con el Surrealismo -, de Kooning, Rothko, Pollock, y Guston.

Encontramos todos los ejemplos de Expresionismo Abstracto Europeo en los artistas que trabajan en París a excepción de uno. Michaux, Hartung y Wols se desarrollaron independientemente de los pintores americanos. Mathieu está influenciado por Pollock al igual que Hartung. Davi proviene de un temprano Pollock y del Surrealismo. Alechinsky  era un miembro del grupo de la "Cobra" , fundado en 1948 por artistas que trabajaban en Copenhague, Bruselas y Amsterdam (incluye a Aser Jorn y Karel Appel) que estaban influidos por los pintores americanos y por Dubuffet.

 
Noche, enigma y nostalgia 1931-1932, Gorky

No hay comentarios:

Publicar un comentario