"El
arte no proporciona lo visible, se hace visible".
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en
Francia a finales del siglo XIX, representaba la realidad tratando de mostrar
la fugacidad.
Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los
temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación
del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que
produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del
movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro,
Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Los impresionistas se preocuparon más por captar la
incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus
formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los
colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Eliminaron los
detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los
colores primarios y los complementarios.
El movimiento
impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo.
Claude Monet que
fue la máxima figura del Impresionismo se centró en mostrar el reflejo del sol
sobre flores flotantes con agua detrás. No representa la totalidad de la imagen
sino que se concentra en un pedazo, transforma la parcialidad en el tema de la
obra. No importa como esté un objeto representado, sino la impresión que cause
como tal.
"Impresión, salida de sol" (1873)
“Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877
Camille Pisarro
realiza una obra en la que se distinguen los objetos, pero están esfumados.
Esto da la sensación de que el cuadro vibrara. Destaca el movimiento de la
figura.
"Le Boulevard Montmartre, effet de nuit (El Boulevard Montmartre de noche)", 1897
"Paisaje en Pontoise", 1874
El Post Impresionismo
fue un movimiento que surgió como consecuencia del Impresionismo. Este
desarrolla una temática y un estilo particular a partir de los impresionistas.
A partir de este movimiento nacen las principales corrientes de arte del siglo
XX.
Reflejaban fielmente la naturaleza y presentaron una visión
más subjetiva del mundo. Utilizaron pinceladas rápidas y realizaron una
síntesis del espacio. Las figuras aparecen como recortadas sobre un fondo.
Principales representantes: Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh.
Una moderna Olimpia 1873, Paul Cézanne
La siesta, Paul Gauguin
La noche estrellada Van Gogh
Sus obras se caracterizaban por un uso expresivo del color y
una mayor libertad formal.
Otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo,
el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron
algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad
expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte. En
concreto, las vanguardias artísticas del siglo XX reflejaron la nueva interpretación
del mundo preconizada por Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
EXPRESIONISMO
No se trata específicamente de un movimiento artístico
moderno sino que más bien una ya recurrida tendencia en el arte del Norte el cual emplea las distorsiones violentas y
exageraciones al servicio de la expresividad emocional.
El expresionismo como movimiento moderno comenzó alrededor de
1880-90, con artistas como Edward Munch
y James Ensor. En 1900, un buen
número de pintores y escultores expresionistas surgieron en Alemania, y ellos
mismos se bautizaron con el nombre de " Die Brücke" (El Puente) . En este grupo encontramos
artistas como Kirchner, Nolde, Heckel y Schmidt-Rottluff.
El grito, Edward Munch
Por la Orilla, Edward Munch
Autorretrato con máscaras. 1889, James Ensor
Austria también contaba con dos notables pintores
expresionistas siguiendo la estela de Klimt, Kokoschka y Schiele.
El año en el que fue formado el grupo de El Jinete Azul (Kandinsky, Klee, Marc, Feinger, Arp, Jawlensky, y Macke),
Kandinsky público su "De lo espiritual en el Arte", escrito en1910 y
en el que argumentaba que un cuadro no necesita hacer referencia a objetos
externos y, sin embargo, sugerir emociones y sentimientos a través del impacto
directo del color y de las formas, trabajándolos como si fueran una música
visual.
Desde 1910, en sus pinturas caminaba hacia este ideal de la
no figuración. Aunque algún otro miembro de El Jinete Azul experimentó con la
no figuración, ninguno de ellos incurrió por completo en la abstracción. Lo que
sí hicieron todos fue enfatizar la musicalidad de la pintura, especialmente el
color.
EXPRESIONISMO
ABSTRACTO
"Expresionismo Abstracto" movimiento desarrollado
desde 1945.
Nueva York ha sido su principal sede.
A pesar de su nombre, el Expresionismo Abstracto debe más a
algunos aspectos del Surrealismo que a ningún otro movimiento previo, de tal
forma que Robert Motherwell sugirió denominarlo "Surrealismo
Abstracto".
Los principales exponentes americanos de la pintura
expresionista abstracta son Gorky - enlace con el Surrealismo -, de Kooning,
Rothko, Pollock, y Guston.
Encontramos todos los ejemplos de Expresionismo Abstracto
Europeo en los artistas que trabajan en París a excepción de uno. Michaux,
Hartung y Wols se desarrollaron independientemente de los pintores americanos.
Mathieu está influenciado por Pollock al igual que Hartung. Davi proviene de un
temprano Pollock y del Surrealismo. Alechinsky era un miembro del grupo de la
"Cobra" , fundado en 1948 por artistas que trabajaban en Copenhague,
Bruselas y Amsterdam (incluye a Aser Jorn y Karel Appel) que estaban influidos
por los pintores americanos y por Dubuffet.
Noche, enigma y nostalgia 1931-1932, Gorky
No hay comentarios:
Publicar un comentario