lunes, 20 de mayo de 2013

Minimalismo


Se desarrolló en Estados Unidos, Nueva York , durante los años 60, pero se empezó a considerar como un arte propiamente dicho durante los años 70.
Su inicio coincide con la llamada Guerra Fría, entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética; y la llegada de Neil Armstrong a la luna.
Aún hoy se sigue desarrollando.

"Menos es más" es el lema minimalista.

Se basa en la simplificación de los modelos al máximo, y pintando cualquier cosa o modelo, siempre reduciéndola al máximo. Intentan expresar lo máximo utilizando el menor número de elementos. Depura la obra hasta la esencia misma. Es un arte simple, pulcro, blanco, recto y tranquilo. Nació en una reacción contra el expresionismo abstracto y la fluidez que representaba, y fue iniciado por el neoyorquino Ad Reinhardt.

Características de la pintura:
Pintaban en grandes formatos,  normalmente con figuras geométricas, rectangulares y cúbicas. Utilizaban la repetición de las estructuras, colores variados y alegres, pero de superficies apagadas y neutras, no muy llamativas. Se trata siempre de obras muy frescas, sencillas y de escaso contenido conceptual. El artista pinta a menudo con distintos tonos del mismo color, con sólo unos pocos puntos y líneas, prácticamente imperceptibles.

Características de la escultura:
Las estructuras suelen ser tridimensionales, idénticas y repetitivas. Suelen utilizar colores neutros y materiales industriales, como aluminio o cemento. Las obras concuerdan con el espacio en el que están expuestas, pues para ellos es tan importante la obra como el espacio donde está expuesta.



Artistas:

Sol Lewitt


Frank Stella


Dan Flavin (escultor)


La música minimalista
La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que se cataloga como experimental que empezó a ser creada en los años sesenta basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células. Este movimiento empezó a comienzos de los 1960s como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y pronto se empezó a oír en los lofts de New York, el minimalismo se expandió hasta ser el estilo más popular de la música experimental del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario