miércoles, 29 de mayo de 2013

Hoy en día deberíamos reinventar la escuela

¨HOY EN DÍA DEBEMOS REINVENTAR LA ESCUELA¨

RESUMEN:

El artículo es una entrevista realizada a: VERA MARÍA CANDAU, es experta en la formación de docentes en el ámbito multicultural y de los derechos humanos.
Está convencida de que la educación está demasiado enfocada a un aspecto ¨pragmático y utilitarista¨. Cree que la gran asignatura pendiente es la formación de ciudadanos activos ¨capaces de construir un mundo mejor¨. Hoy en día la educación es importante a nivel del mercado, no están orientadas a un cambio social. Hay que promover en los jóvenes y educadores de España y América Latina el compromiso con la solidaridad como proceso individual y colectivo. En la educación siempre hay valores, la cuestión es preguntarse en qué valores hay que formarse. Debemos de promover la participación de los jóvenes en acciones sociales más allá del propio centro educativo.
La escuela es una construcción histórica que ahora está en crisis debido a la multitud de cambios que se han experimentado en los últimos tiempos. Hoy en día estamos en un momento en el que debemos de reinventar la escuela. Se conseguirá si seguimos un camino en el que haya una visión mucho más participativa en la que s epoda enseñar y aprender. Los docentes en el currículum deben de trabajar más con proyectos de investigación. Hay que concebir que los conocimientos son construcciones y no concebirlos como algo estático.
El papel del profesor debe de ser un papel en el que ofrezca desafíos y pistas de trabajo con el objetivo de que les ayude a construir y posicionarse de una manera crítica, activa y creativa en determinados contenidos.
La educación por sí sola no puede cambiar nada. La educación colabora formando mentalidades, identidades personales y sociales, formando personas más sensibles capaces de situarse de otra manera delante de los problemas.

REFLEXIÓN:
Hoy en día la asignatura pendiente es que los profesores sean capaces de construir un mundo mejor, por ello desde pequeños debemos de enseñar a los niños los valores para que puedan construirlo. Los valores correctos son aquellos que permite al niño pensar y reflexionar sobre el mundo que les rodea.
Hoy en día para conseguir educar en valores y saber cuáles son los correctos, en las escuelas hay una nueva asignatura: educación para la ciudadanía, de esta manera se intenta que no se aun asignatura pendiente.
A lo largo de los años el concepto de educación se ha ido modificando, actualmente la escuela está en crisis por lo que es el momento de su nueva construcción. Deberíamos de empezar por una participación activa de los alumnos en la escuela, que se impliquen en las tareas no solo que estén sentados escuchando las explicaciones del profesor.
Ello es conveniente que realicen trabajos de investigación que les permita implicarse en cada concepto, en cada tema, intentar que quieran seguir investigando sobre algo, despertarles el deseo de aprender. El profesor debe de dar las bases de la búsqueda y ayudarles a realizarlas.

La educación no mejora el mundo por sí sola sino que tienen que ser las personas las que contribuyan a ello con sus actos. En la escuela se da las bases al niño para que después a lo largo de su vida él las ponga en práctica, la educación forma a las personas, su mentalidad y de ella depende que se construya un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario