domingo, 19 de mayo de 2013

Cubismo



El cubismo es un movimiento de principios del siglo XX que provocó una ruptura entre la estética clásica y el concepto de belleza del Renacimiento.
El término cubismo lenguaje fue acuñado por el crítico francés Lou is Vauxcelles, que dijo despreciativamente, era una pintura compuesta por y la obra «pequeños cubos» .

·         Etapas del cubismo:
En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: Cezaniano, analítico y sintético

1.  El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que de una nueva estética.

 Juan GrisGuitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea.



2. El cubismo analítico se caracteriza por analítico la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. La pintura es casi monocroma en gris y ocre.

 Violín y jarra. George Braques



3. El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.
María Blanchard. Naturaleza Muerta verde con lámpara (1916-1917)



·         LOS CUBISTAS MÁS IMPORTANTES

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal.  Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante.  En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo.

 Algunos cuadros cubistas son:

 -Mujer sentada en un sillón

-Mujer del abanico










-La fábrica de Horta del Ebro


-Cabeza de mujer

-La muchacha de la mandolina



Se conoce como período azul  de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.

PERIODO ROSA En abril de 1904, Picasso se instaló de modo permanente en el Bateau -Lavoir, amplió y reafirmó su círculo de amistades entre la bohemia artística de la ciudad, y conoció a la que sería su primera pareja, Fernan de Olivier. Su interés por los pobres y los marginados se traslada a la bohemia circense; arlequines, saltimbanquis llenarían sus cuadros en el período rosa de Picasso.

GUERNICA es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.



Georges Braque  (1882-1963)
Es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel ala estética cubista. Son características sus naturalezas muertas.

Juan Gris (1887-1927)
José Victoriano González, conocido por el seudónimo de  Juan Gris , era hijo de padre castellano y de madre andaluza.*Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. *Su cubismo es, fundamentalmente, sintético.

Emilio Pettoruti  (1892–1971)
Fue un pintor argentino que nació en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.  Inició su carrera como caricaturista. Luego de su primera exposición, fue becado por el gobierno de su provincia para estudiar en Italia. En París conoció a Picasso y Juan Gris, de quien recibió una importante influencia. *Su obra evidencia una personalidad tempranamente estructurada y en ella somete los temas más usuales (paisaje, retrato, naturaleza muerta) a la nueva óptica del cubismo.

1 comentario: